Ayurveda: el arte de manejar el estrés

27.03.2018

Ayurveda, literalmente significa "el conocimiento de la vida." Es el sistema de salud tradicional de la India. Ayurveda es la ciencia de crear armonía entre la persona y su entorno.


Es bien conocido que el estrés es la mayor amenaza para el bienestar de las personas. El estrés debilita el sistema inmune haciéndolo el huésped más atractivo (tú y yo) para la multitud de patógenos presentes en el mundo. El estrés juega un papel en el comienzo de casi todas las enfermedades que padecemos, desde el resfriado común hasta la enfermedad cardíaca. No sólo el estrés es invisible, sino que es creado por la persona que se ve afectada por él. Al tomar conciencia, es posible entender que de la misma manera que tenemos la capacidad de crear la experiencia de estrés, también tenemos la capacidad de crear la experiencia de paz mental. La ciencia de Ayurveda, y su hermana Yoga, es un camino hacia el poder personal de aprender a ganar control sobre la mente. Una vez en control, el individuo ya no es esclavo de su proceso de pensamiento, sino más bien su maestro.

Un cambio de estilo de vida




Un estilo de vida basado en la armonía es un estilo de vida libre de estrés. Ayurveda aplica sus principios a la mente y el cuerpo. Además de las prácticas de meditación y Yoga, ayuda a una persona a ampliar su percepción de sí mismo y cómo se relaciona con el mundo que le rodea. Mientras que muchas personas se ven afectadas por el miedo, la ira, la ansiedad y/o la depresión, Ayurveda ayuda a la gente a comprender que ¡la vida puede ser y es hermosa!

El estilo de vida ayurvédico comienza al entender la constitución. Este es el equilibrio inherente de los tres doshas (energías biológicas) determinado en el momento de la concepción. La constitución de cada persona define su singularidad.  La ruta de cada persona hacia la salud y la armonía es única. Ayurveda es el camino de descubrir lo que es correcto para el individuo. Esta ruta incluye aprender a vivir en armonía con cada uno de los cinco sentidos.

Por lo tanto, a través de dieta, gestión energética, aromaterapia, terapia de sonido y del tacto (masaje), la terapia de Yoga y meditación, conseguimos vivir en armonía con su verdadera naturaleza.


En resumen, Ayurveda ayuda a que la persona llegue a una mejor comprensión de sí misma y su relación con el mundo que le rodea.