Ayuno Ayurvédico

30.05.2018

"El control del paladar es una ayuda valiosa para el control de la mente".

El ayuno ayurvédico no significa necesariamente ir completamente sin comida. No significa privarnos a nosotros mismos y sufrir a través de dolores de hambre.

El ayuno y la limpieza pueden ser uno en Ayurveda, dependiendo de la duración y el tipo de ayuno. Por lo general, un ayuno es por un corto período de tiempo y una limpieza dura más. 

Muchos de nosotros estamos sobrealimentados y desnutridos. La mayoría de los alimentos carece de prana o inteligencia. Estamos consumiendo más alimentos procesados, pesticidas, fungicidas, fertilizantes artificiales, conservantes y aditivos químicos que nunca antes. Comer una gran cantidad de alimentos de baja calidad puede provocar enfermedades en el cuerpo y desequilibrios de salud frecuentes.

Además, cuando comemos en exceso y elegimos alimentos de mala calidad, la digestión sufre. Ayurveda dice que no eres solo lo que comes, sino que eres lo que digieres. Cuando tu fuego digestivo, o agni , es bajo, en lugar de digerir limpiamente tus alimentos, comienzas a crear y acumular toxinas o ama . Ama significa literalmente "materia alimenticia no digerida".

Ayurveda cree que ama es la causa principal de todas las enfermedades. Ama es el resultado de una mala digestión de todo lo que incorporamos al cuerpo, por lo que necesitamos un fuerte agni. Cuando comienzas a acumular ama, puedes experimentar muchas cosas, incluyendo antojos, cambios de humor, fatiga, confusión, ansiedad, mal aliento, lagrimeo, olor corporal y lentitud.

Es importante detener y eliminar ama antes de que cause problemas más profundos.

Cómo hacer un ayuno ayurvédico?

  • Eliminar alimentos como azúcares, carbohidratos refinados, carnes comerciales, alimentos no orgánicos, alimentos procesados, congelados. alimentos, comidas rápidas, cafeína y alcohol... 
  • Escoge el mejor momento: Ayurveda generalmente recomienda un ayuno corto y regular. Esto podría significar una vez a la semana, una vez al mes o durante el cruce de las estaciones. 
  •  Seguir un mono-fast de alimentos simples y fácilmente digeribles como frutas y verduras, jugos o un guiso simple y ligero llamado kitchari , permite que el sistema digestivo descanse y se desintoxique a la vez que proporciona una alimentación y energía simples.

Un ayuno de frutas o jugo solo se recomienda para aquellos que están sanos, y generalmente es mejor para alguien con una constitución de kapha . Un kitchari mono-fast es beneficioso para todos.

El ayuno absoluto (tomar solo agua o incluso sin agua ni comida) no se recomienda para la mayoría de las personas. 


Antes de comenzar cualquier tipo de ayuno, es importante considerar su constitución, los desafíos de salud actuales, la digestión, la presencia de toxinas y la vitalidad.  

Si tienes cualquier consulta, puedes enviar un mail a: