Taller Meditación Módulo 4

Observar el flujo de la Mente

Muchas de las dificultades por las que pasamos, sufrimientos y dolor emocional, tienen que ver con nuestros pensamientos. A través de este proceso mental somos capaces de boicotear nuestras experiencias y alejarnos de la realidad.

La mayoría conocemos el proceso de rumiación, (el molesto círculo vicioso del pensamiento) y que giran entorno a una circunstancia en concreto. Algo que ya ha sucedido y nos obsesionamos con ello. Una preocupación que no somos capaces de quitarnos de la cabeza e influye en nuestra actitud y nuestras conductas.

¿Cómo podemos parar ese bucle de pensamientos que tiene un componente obsesivo y negativo? Esto no es algo que debamos de infravalorar, este tipo de procesos son en ocasiones fuente de un gran deterioro tanto de nuestra salud mental como física. dificulta que nos atendamos adecuadamente y que cuidemos de nuestra salud en general de aprendizajes.

Lo que nos ayuda a controlarlos y, por lo tanto hacer que sean nuestros aliados y no nuestros enemigos, es ser conscientes de nosotros mismos. De esta manera lograremos tomar distancia con ellos. Pensando sobre lo que pensamos , escuchando nuestra voz interior, observándola y comprendiéndola.

Este trabajo interior requiere de una disciplina mental a la que nos ayuda la practica de la meditación.